entradas deslizantes

jueves, 23 de mayo de 2013

10 consejos para abuelos novatos o primerizos

Lo primero y mas importante: no debes meterte demasiado en la relación padre-hijo o madre-hijo que esta comenzando tu hijo o hija. Procura mantener cierta distancia principalmente cuando se trate de tomar decisiones.Aporta toda tu experiencia con niños cada vez que los padres de tu nieto lo necesiten, pero hazlo siempre haciendo recomendaciones y no dando órdenes.

No abuses demasiado de tu experiencia, recuerda que tu hijo o hija ya no es un niño y debes dejar que sea el director principal de todas las actividades relacionadas con tu recién llegado nieto o nieta.


Cuando la pareja de tu hijo o de tu hija, (es decir, el padre o la madre de tu nieto que no es tu hijo ) tome decisiones equivocadas nunca lo enfrentes exponiendo su error de forma directa. Siempre debes hacerlo de forma indirecta evitando incomodarlo con tus comentarios. No olvides nunca que tu estas ahí para recomendar y asesorar, no para mandar u ordenar.

Cuando tu nieto o nieta vaya creciendo evita ¨apoderarte¨ de el o ella, siempre mantente presente pero evita los excesos y de esa forma evitarás muchas incomodidades en los padres.


Evita por todos los medios que tu nieto o tu nieta te diga ¨papᨠo ¨mamᨠes probable que nunca te lo digan directamente, pero es casi seguro que más de alguna persona se molestará con eso.


Evita exagerar con tus visitas. Es bueno que los nietos mantengan una relación permanente y cercana con sus abuelos, pero ten por seguro que más de alguna persona se incomodará si tus visitas son a diario o si son demasiado largas.


Evita restarle protagonismo al padre o a la madre de tu nieto. Siempre mantén un perfil bajo y siempre dale prioridad a los padres cuando haya que realizar cualquier actividad significativa en la vida de tu nieto o nieta.


Respeta las reglas de cuidados, horarios y demás que hayan impuesto los padres de tu nieto. 

Recuerda que los padres modernos se apoyan de libros, cursos o cualquier otro tipo de asesoría y no les hará mucha gracia que tu quieras aplicar tus métodos en cuanto a cuidados, horarios y demás.

Dale todo el amor que puedas a tu nieto o nieta (sin excederte) y no cometas el error de alejarte demasiado de el o ella. Cuida los excesos y a la vez recuerda que tienes ciertos derechos de ¨disfrutar¨ a tus nietos, porque la realidad es que el o ella no estuviera en este mundo si no fuera por ti.






Vía: padresnovatos

9 comentarios:

  1. Me parece una entrada preciosa. Comparto tu opinión en todo lo que dices. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien redactado y con mucho respeto Rafa....... Muchos abuelos/as deberían de seguir estos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! No es tan sencillo ser un abuel@ perfecto, ¿verdad?

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Que buenos consejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Así abuelos, padres y nietos cada uno estarán en el lugar que les corresponde.

      Eliminar
  4. Rafa has hecho un comentario como, si te hubiera salido del corazón sin ofender a nadie y dando el trocito de pastel que pertenece a cada uno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Rafa has hecho un comentario como, si te hubiera salido del corazón sin ofender a nadie y dando el trocito de pastel que pertenece a cada uno. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy Gracias Carmen. Es que cada uno padre, hijos, abuelos, y el resto de familia, amigos, etc. tenemos que saber estar siempre en nuestro papel, no invadir el papel de otro. Al menos yo lo pienso así (no se puede ser novia y madrina a la vez!!! no?)

      Eliminar

¿qué te ha parecido?

ShareThis